lunes, 18 de febrero de 2019

Anime del mes | Febrero 2019

#SinSpoilers 
Creado por: Akimi Yoshida
Demografía: Shojo
Géneros: Drama, Acción, Aventura
Animado por: MAPPA
Episodios: 24
Estado: Finalizado
Año: 2018

Ash Lynx es el joven líder de una de las pandillas más peligrosas de New York, pero este violento jóven esconde detrás toda una vida de abusos sexuales y humillaciones desde temprana edad por el depravado Golzine, uno de los capos mafiosos más importantes de la zona.
Una noche Ash se encuentra con un hombre moribundo quien le entrega una misteriosa sustancia, con su último aliento susurra las palabras más importantes de esta historia: Banana Fish 

Por otro lado Shunichi Ibe; un camarografo profesional, y Okumura Eiji; su asistente, se ven envueltos en los enfrentamientos de las pandillas que estaban entrevistando bajo la protección de la policia, quienes se encontraban investigando una serie de misteriosos suicidios conectados a la mafia del viejo Golzine.

Eiji y Ash terminan involucrados en diversas circunstancias adversas, formando así un vínculo muy especial que hara a Eiji adentrarse en el oscuro bajo mundo para poder salvar a su nuevo amigo.

Este anime al ser de 24 episodios, cuenta con un extenso repertorio de personajes, y como suele ocurrirme muy seguido me he encariñado con la gran mayoria, incluyendo antagonistas lol.
Excepto al viejo Golzine, se merece el infierno.

Mencionare a los que me hicieron inolvidable la serie, pero que sepan que cualquier personaje para mi ya tiene un buen lugar en mi corazón.

Ash Lynx



Mi personaje favorito de toda la serie, un muchacho realmente transtornado que ha pasado más de la mitad de su vida sobreviviendo entre lo peor de la humanidad. Un genio infeliz que maldecía su propio talento.

Kitamura Eiji



El pan de dios de la serie. Eiji es ese típico personaje que divide al público entre los que lo aman o lo odian por ser el "inútil". En mi caso lo aprecio bastante, y lo considero como lo que es, el verdadero protagonista de Banana Fish, aunque muchos sigan creyendo que es Ash.


Yut Lung-lee



En mi humilde opinión, mi antagonista favorito. A lo largo de toda la serie demostró astucia y aunque muchos lo llamaron cobarde (cosa que no niego), es el perfecto espejo negro de Ash y Eiji.
Alguien que en un principio era tan inocente como Eiji pero se vio obligado a cambiar para sobrevivir, y sobretodo alguien como Ash, solo y desesperado.

Sing Soo-ling



Sing fue una muy grata sorpresa, no se ni en que capitulo apareció, pero cuando lo hizo se gano mi corazón desde el primer momento. No había mejor sucesor para ChinaTown que él. De lejos uno de los personajes más querido por el fandom. No tengo pruebas pero tampoco tengo dudas (?)

Blanca



Este tipo es bello bello y debo admitir que me calienta más que el sol de verano.
Bueno, retomando el punto principal de este artículo lol, a pesar de ser un personaje de la fase tardía de la serie, me paso exactamente lo mismo que con Sing y más aun viendo la manera en la que "crío" a Ash, porque a diferencia de Max que tiene un papel paternal para él intentando evitarle todo el dolor posible; Blanca lo entrena para sobrevivir. Antes de ver al lince salvaje que todos temen, enseño al cachorro a sacar las garras.



El anime de Banana Fish proviene del manga del mismo nombre escrito por Akimi Yoshida en los años 80, misma época en la cuál se desarrolla esta historia; sin embargo para la versión animada el estudio MAPPA decidió adaptarla a una New York moderna.

Este hecho causo indignación y especulaciones negativas por parte del público que ya había consumido el manga.



Cuando yo conocí Banana Fish hace años solo unos pocos episodios estaban traducidos al español y eso, sumado a factores menos importantes, son la causa de que al día de hoy no haya terminado de leer el manga, razón por la cual esta reseña se basa en su adaptación animada sin embargo es muy importante aclarar el punto de que la obra fue adaptada para ser identificada con la era moderna; cosa que hace maravillosamente.


  • NO YAOI: 
Desde su publicación como manga, Banana Fish ha estado en una discusión constante acerca de la relación de sus protagonistas. ¿Es amistad en el estado más puro e íntimo ó acaso un amor demasiado adelantado para la época?

Y es aquí donde me pregunto: ¿Realmente importa?

En mi punto de vista puedo decir que sí, su relación es amor de pareja aunque queda en la perspectiva de cada quien; sin embargo hay una cosa que realmente me molesta sobre este asunto y es la gente que cataloga Banana Fish como un Yaoi, a pesar de que no consumo el género en realidad no tengo nada contra él y respeto totalmente a quien le guste. 
Sin embargo Banana Fish no es un yaoi.


Ejemplo de una obra yaoi: Kamisama Darling.


En Banana Fish la relación de Aslan y Eiji es una de las tantas líneas que tiene la historia, es decir; que a pesar de que su relación es muy importante puesto que gracias a ello no solo los protagonistas, sino muchos personajes evolucionan; el desarrollo de la trama no se basa en eso.


  • MARAVILLOSA ADAPTACIÓN:
Como mencione antes, el manga en el que se basa esta serie animada data de la década entre los 80s y 90s, es normal que muchos de los sucesos y sobretodo referencias estén obsoletas. Un valioso ejemplo seria que en el manga Griffin participa como soldado estadounidense en la guerra de Vietnam, mientras que en el anime se menciona la guerra de Medio Oriente.

El objetivo de una adaptación es trasladar los sucesos a un contexto diferente sin perder la esencia de obra original. No basta solo tener el mismo nombre y elementos comunes en su argumento. Si quieren un mal ejemplo de adaptación ahí tienen a Death Note de Netflix

El anime nos muestra de una manera clara la crudeza de los bajos mundos de la grandes ciudades como New York poniendo en segundo lugar si es ahora o hace más de 20 años.


  • REFERENCIAS POR TODOS LADOS:
Necesitaría un post completo para enlistar de manera detallada todos las referencias que presenta Banana Fish. Y eso evadiendo las que aun no alcanzo a atinar.

Como ejemplo tenemos el episodio donde Eiji cita al famoso escritor de IT: Stephen Hawking. O por si mismo, el nombre de cada episodio representa un libro en la vida real.


 



  • CRUDEZA:



Este anime tiene la característica de soltarse sin tapujos, no importa si el tema es una aparente relación homosexual, pedofilía, pornografía infantil, corrupción etc... Banana Fish no tiene miedo a ser juzgado y eso es algo que sacudió en polémica la época de los 80s con su publicación.

Y aquí es donde esta la verdadera reflexión: ¿Por qué si cambiaron la época, esta historia aún se siente real?  Respuesta: Porque sigue siendo real.

No hemos avanzado ni un ápice de la porquería de mundo que existe bajo todo lo que conocemos, y que, desgraciadamente seguirá allí.



El tema de la animación salvo que este demasiado horrible no suele causarme ruido ya que siempre he sido de la idea que la animación no determina la calidad de una obra, aunque obviamente al estar juzgando una serie de animación deba ser importante.


La animación en Banana Fish es puntual, da en el clavo cuando tiene que hacerlo. Aunque no es nada del otro mundo y suele ser mejor en algunos episodios que en otros; eso si, en las escenas de acción (que no son pocas) la calidad sobrepasa con creces la media de los animes hoy en día.


La paleta de colores es precisa para expresar un ambiente punk de los bajos barrios de ciudades concurridas, y en las escenas melancólicas los suaves tonos rojizos son verdaderamente un acierto.

Los fondos fueron mi parte favorita de toda la producción visual de este anime, la salvaje ciudad de New York suavizada con discretos trazos de acuarelas en colores vibrantes hace sentir que realmente el director de arte: Toshiharu Mizutani hizo su tarea de traer a nuestra pantalla la ciudad en cuestión con todo y carritos de Hot Dogs y pandillas callejeras.






Toshiharu Mizutani es un aclamado director de arte por su participación en la película de culto: Akira. Además de su reciente trabajo con MAPPA en Yuri!!! on Ice. 


La BSO tenía que estar a la altura de una gran obra como banana fish, y a pesar de que no es lo más sorprendente de este anime. Cumple su papel de buena manera.

Tenemos temas con estilos bulliciosos para representar a la aparatosa ciudad y también tonos sugerentemente melancólicos para incitar a la reflexión. Un repertorio adecuado para cada vez que se uso en el trayecto de los 24 episodios que dura la serie.


Los OP  (found & lost y FREEDOM) marcaron perfectamente las etapas de la serie, sobretodo el seguimiento de Ash a través de su transformación como persona al conocer a Eiji. En un principio una melodía violenta y al final un desesperado llamado de libertad.



Los ED  (Prayer X y RED)  fueron especialmente utilizados para marcar los episodios difíciles y darles mas emotividad, recurso que fué perfecto pues pareciera que la letra y melodía de estos fuera compuesta por el mismísimo Ash Lynx.




Banana Fish es uno de esos mangas para hacer abrir la mente de todos aquellos que lo leen, incluso ahora a pesar de ser una obra que se adelanto de manera considerable a su época.
No lo recomiendo a gente sensible u homofóbica; que a pesar de los tiempos en los que vivimos siguen viendo esto como aberrante y no dudarán en juzgar mal una obra magnifica como esta por el hecho de hacer focus en una "pareja" homosexual. Pero al fin y al cabo se lo pierden, porque la relación por si misma es lo menos interesante que encontraran en Banana Fish.

Mi anime favorito de 2018 y directamente a mi exclusivo top de animes favoritos de toda la vida.
(Exclusivo patentado por mi lol)

TOTALMENTE RECOMENDADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario